El pasado 13 de septiembre se cumplieron 26 años de la muerte de Tupac Shakur, y en La X recordamos su legado.

Nació en 1972, Shakur nació bajo el nombre de Lesane Parish Crooks, aunque un año después sus padres se lo cambiaron a Tupac. Además de la música, Tupac también fue actor y participó en varias películas de Hollywood, aunque su carrera siempre estuvo marcada por problemas con otros raperos, productores y miembros del staff de disqueras, como The Notorious B.I.G. y la compañía Bad Boy Records, mismos que lo condujeron a su muerte el 7 de septiembre de 1996, al salir de la pelea de box entre Bruce Seldon vs. Mike Tyson en Las Vegas, al tener un altercado contra un miembro de los Cribs, una pandilla de Los Angeles, que terminó con Shakur herido con cuatro impactos de bala, y muerto seis días después.

Han pasado 26 años de su muerte y su legado sigue vigente, en Coachella lo revivieron en forma de holograma, y nosotros lo recordamos con 3 canciones  que marcaron su carrera:

 

“California Love”

Esta canción ayudó a confirmar a Tupac como una estrella del hip hop. Se lanzó en 1996, y Dr.Dre ya era reconocido como uno de los mejores productores del género, así que cuando se unió con el rapero más polémico del momento, el resultado no decepcionó. Una canción brutal, todo un himno a California que aún en nuestros día sigue demostrando la calidad de ambos músicos.

 

 

“Dear Mama”

Esta canción es un homenaje a su madre Afeni Shakur, una activista de la que heredó su lado combativo y rebelde, y quien pasó 8 meses de su embarazo de Tupac en la cárcel, acusada de conspirar junto con otros miembros de la Panteras Negras, para poner bombas en Nueva York. La canción, nos presenta la historia de su madre, y cómo ella lo convirtió en el hombre que era Tupac.

 

“Hail Mary”

Esta canción fa lanzada de forma póstuma  bajo su nuevo alias Makaveli, y forma parte de su último disco de estudio The Don Killuminati: The 7 Day Theory. La canción refleja toda la violencia y negatividad que rodean a Makaveli, quien utiliza referencias biblícas en la letras y en el mismo nombre de la canción (Ave María). Lo más curioso, es que Tupac la grabó apenas un par de semanas antes de su muerte, lo que podría ser considerado como su primer acercamiento con la muerte.