Bohemian Rhapsody es una de las canciones  que todavía sorprende al escucharla, por sus increíbles arreglos musicales y  la potente voz de Mercury.

Bohemian Rhapsody podría decirse que marco un antes y un después en la musica, esta canción fue todo un  hito  y su video también se lleva todos los aplausos. Además de ser una canción  que todavía sorprende por sus arreglos y por composición musical , su videoclip encaja a la perfección con el término de 'icónico'. Entre otras muchas cosas, porque en Julio de 2019 superó la cifra histórica de 1.000 millones de visitas en YouTube. Sorprende saber que el motivo por el que Queen lo rodó fue evitar aparecer en Top of the Pops.

La canción rompió todas las reglas. Era una obra épica, de seis minutos, ( imposible pasarla para en radio sin estrofas ni estribillos, muy alejada de la estructura habitual de la mayoría de los singles. Su creador, Freddie Mercury, la definió como 'mock opera' (opereta) y, aunque su significado es un misterio, dejó algunas pistas: “Es una de esas canciones con tanta sensación de fantasía… creo que la gente debería solo escucharla, pensar en ella, y después sacar sus propias conclusiones".

Bohemian Rhapsody fue el primer single del cuarto álbum del grupo, “A night at the opera” (1975), a pesar de la renuencia de EMI que pensaba que no iba a funcionar. De hecho los ejecutivos del sello sugirieron que la desecharan por su larga duración o que la publicaran en un EP. Los cuatro miembros de la banda hicieron frente común y, de forma unánime, se opusieron e insistieron: Bohemian Rhapsody era la opción perfecta a pesar de exceder los 3 minutos convencionales. Queen sabía que era una canción sin precedentes y que "podría ser un enorme éxito o un fabuloso fracaso", como dijo Mercury en una entrevista radiofónica. Fue lo primero: un impacto instantáneo.

Bohemian Rhapsody salió el 31 de Octubre de 1975 y  Queen decidió grabar un vídeo del tema, no solo fue para promocionarlo. Su motivación era otra: evitar aparecer en el famoso show de la televisión británica Top of the Pops. No querían tocar su 'mock opera' en directo porque, según fuentes cercanas, el grupo pensaba que no podría hacer justicia a la composición de Freddie. Su complejidad representaba  una gran dificultad para interpretarla sobre el escenario. Según Brian May, simplemente no querían salir en el programa: "Top of the Pops no tenía buena reputación entre los músicos. La verdad es que a nadie le gustaba". Además, la banda estaría de gira en la fecha prevista para su aparición en el popular espacio musical.

El 10 de Noviembre de 1975 se grabo el clip de Bohemian Rhapsody en los Elstree Studios, el lugar donde la banda ensayaba entonces para la gira. El video fue dirigido por  Bruce Gowers (quien alcanzó el reconocimiento internacional gracias a este trabajo).  El costo total fue de 4.500 libras, la grabación fue corta, fueron cerca de  cuatro horas grabando y  cinco más para editarlo, para un total de nueve horas . Según recuerda Gowers: "Empezamos a las 7:30, terminamos a las 10:30 y estábamos en el pub 15 minutos después".

El resultado fue un vídeo increible en el que la banda recreaba su icónico pose en la portada de Queen II (el segundo álbum de la banda había publicado en 1974). El fotógrafo Mick Rock se encargó de esa imagen en blanco y negro en la que Mercury aparece con su pose favorita a lo Marlene Dietrich. La instantánea está inspirada en una similar de la actriz alemana en la película Shangai Express de 1932. Según Rock: "Fue uno de esos flashes de inspiración que se dan algunas veces".

Esa era la imagen favorita de Queen. Por eso el clip comienza así, con los cuatro en formación de diamante, sus cabezas inclinadas hacia atrás, sobre un fondo oscuro, mientras cantan a cappella "It this the real life…".

El clip de Bohemian Rhapsody fue una magnífica pieza de marketing que consolidó el vídeo como herramienta esencial para la promoción discográfica. Una semana después de la emisión del clip, el single ya era nº1 en Reino Unido, comenzado  un reinado de 9 semanas consecutivas (récord en esa época). Mamma mia de ABBA destronó a la 'Reina' a finales de Enero de 1976.

Han pasado ya un poco mas de cuatro décadas y en Julio de 2019, el clip de Queen hizo historia cuando sobrepasó oficialmente las 1.000 millones de visitas de YouTube. Se convirtió así en el primer video anterior a los 90s que alcanzaba ese logro en la plataforma. Para celebrarlo, la banda estrenó una versión remasterizada en su canal de YouTube.

 

A propósito de Queen nuestra ciudad recibe a “Llena tu Cabeza de Rock” el próximo viernes 26 de agosto de 2022 a las 8 de la noche info : 319 227 61 57