Un músico argentino interpuso una demanda contra The Rolling Stones por presunto plagio.

Según Billboard, la demanda contra The Rolling Stones por plagio se presentó hace unos días en una corte de Nueva Orleans. En la acusación, presentada por Sergio García Fernández de la banda Angel Slang, se asegura que los ingleses reprodujeron partes de las canciones “So Sorry” y “Seed of God”, las cuales fueron lanzadas por la banda del músico argentino en 2006 y 2007 respectivamente.

Las partes de las canciones de García Fernández, se habrían utilizado para el tema “Living in a Ghost Town” que los Stones publicaron en el 2020 durante la pandemia. “Tomaron sin autorización varios elementos claves y reconocibles protegidos por la ley” de las canciones del músico sudamericano, dice el documento presentado ante la corte.

Esta demanda contra The Rolling Stones por plagio abrió las dudas sobre cómo las canciones del músico sudamericano habrían llegado a oídos de Mick Jagger y compañía. Según medios internacionales, Sergio García Fernández conoce a Chris Jagger –hermano del vocalista de los Stones– desde años pues habrían compartido escenario en algún momento.

Según la demanda, se entregaron unos demos a “un miembro de la familia inmediata” de Jagger, y este último habría confirmado que recibió el  material. Chris le habría dicho a Sergio que sus composiciones tenían un sonido que le interesaba a los Stones explorar.

En 2022, Angel Slang lanzó una página web con detalles del caso. La página se desactivó, pero el caché e Internet conserva un texto: “Hace diez años, el letrista del grupo Angel slang estuvo en contacto cercano con Chris Jagger, hermano de Mick Jagger, de The Rolling Stones. Ambos compartieron e intercambiaron opiniones sobre las canciones y el estilo musical de la banda Angelslang, que podría atraer a los miembros de The Rolling Stones y entregaron varios CDs musicales de Angelslang a Chris Jagger, dos para él y dos para Mick Jagger".

A eso se suma, según la banda, que hay grabaciones de León con Chris Jagger en escenario, subidas a varias plataformas. Mick Jagger había declarado en 2021 que tenía "un gran número de canciones hechas” para hacer un disco, y hoy están enfrascados en el estudio de grabación. Hasta ahora, la mítica banda inglesa no se pronunció acerca de la denuncia. 

Los elementos musicales señalados como plagiados van desde las progresiones de acordes hasta las melodías de las voces, los arreglos de armónica y las secuencias rítmicas de batería, se señala en la demanda.