En el año 2023, los Beatles sorprenden al mundo con "Now And Then", su última canción, una obra póstuma que ha tardado más de cuatro décadas en ver la luz.

 Esta emotiva pieza se lanzará junto con una versión en estéreo y Dolby Atmos de su primer sencillo "Love Me Do". Acompañada de un documental y nuevas ediciones de sus álbumes icónicos, la historia musical de los Beatles se expande aún más.

Los Beatles siempre han sido maestros de lo inesperado, y este año 2023 no es la excepción. La banda legendaria presenta "Now And Then", su última creación musical, escrita y cantada por John Lennon, trabajada y desarrollada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente completada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

El mundo tendrá la oportunidad de disfrutar de "Now And Then" a partir del jueves 2 de noviembre a las 2pm GMT / 10am EDT / 7am PDT a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Pero eso no es todo. Esta pieza única vendrá acompañada de una sorpresa igualmente especial: una versión en estéreo y Dolby Atmos de su primer sencillo, "Love Me Do". Este lanzamiento es un cierre adecuado para el círculo musical de los Beatles, ya que une la última canción con la primera, creando una experiencia única. El arte de portada original de Ed Ruscha aporta una capa adicional de significado.

Además, los fanáticos de los Beatles podrán disfrutar de un nuevo video musical de "Now And Then" que se estrenará el viernes 3 de noviembre. Más detalles, como los planes de estreno mundial, serán anunciados próximamente.

Un documental de 12 minutos titulado "Now And Then - The Last Beatles Song", escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrenará el 1 de noviembre. La proyección mundial de la película tendrá lugar en el canal de YouTube de The Beatles a las 7:30pm GMT / 3:30pm EDT / 12:30pm PDT. Este conmovedor cortometraje revela la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson. El tráiler ya está disponible [aquí](enlace al tráiler).

El entusiasmo y la expectativa por "Now And Then" han ido en aumento desde junio, cuando Paul McCartney anunció por primera vez "una nueva canción de los Beatles" en una entrevista con los medios de comunicación. Ahora, finalmente, el mundo podrá experimentar la emotiva pieza musical tal como siempre debió ser escuchada.

La historia de "Now And Then" se remonta a finales de la década de 1970, cuando John Lennon grabó una maqueta con su voz y piano en su hogar en el edificio Dakota de Nueva York. En 1994, Yoko Ono Lennon entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con las maquetas de John para "Free As A Bird" y "Real Love", que se completaron como nuevas canciones de los Beatles. Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla preliminar para "Now And Then" con la ayuda del productor Jeff Lynne. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de la época impidieron separar la voz y el piano de John para lograr la mezcla final necesaria. Así que "Now And Then" quedó archivada, con la esperanza de que algún día se completara.

En 2021, se estrenó el documental "The Beatles: Get Back", dirigido por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración cinematográfica y de audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson desmezcló la banda sonora en mono de la película, permitiendo aislar instrumentos, voces y conversaciones de los Beatles. Esta tecnología abrió la puerta a una nueva mezcla de "Now And Then". En 2022, Paul y Ringo decidieron completar la canción. Además de la voz de John, "Now And Then" incluye la guitarra eléctrica y acústica grabada por George en 1995, una nueva parte de batería de Ringo, bajo, guitarra y piano de Paul, y un solo de guitarra slide inspirado por George. Paul y Giles Martin añadieron un toque final al incorporar coros de las grabaciones originales de "Here, There And Everywhere", "Eleanor Rigby" y "Because", utilizando técnicas perfeccionadas durante la realización del espectáculo y el álbum LOVE. El tema final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent.

El lanzamiento de "Now And Then" marca un momento emocionante para Paul McCartney, quien comparte su entusiasmo diciendo: "Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles. En 2023 seguir trabajando en la música de los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante."

Ringo Starr también reflexiona sobre la experiencia, comentando: "Fue lo más cerca que estaremos de tenerle de nuevo en la sala, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ya sabes. Está muy lejos".

Además, Olivia Harrison, la viuda de George Harrison, comparte: "En 1995, tras varios días en el estudio trabajando en el tema, George consideró que los problemas técnicos de la maqueta eran insuperables y llegó a la conclusión de que no era posible terminar el tema a un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de 'Now And Then'."

"Es increíblemente conmovedor oírlos trabajar juntos después de todos los años que papá había estado fuera. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado", añade Sean Ono Lennon.