Pink Floyd  regresó luego de 28 años.

La banda, liderada por David Gilmour y Nick Mason, acaba de lanzar el tema “Hey Hey Rise Up”, esto junto una pista de voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk de la banda Boombox.      

La banda estrena este sencillo, como una forma de apoyo a Ucrania tras el conflicto armado en el que Rusia invadió dicho país recientemente. La canción ya está disponible en plataformas y acá les decimos qué onda con este histórico lanzamiento de la legendaria banda británica.

 “Hey Hey Rise Up” fue grabada el pasado 30 de marzo. Pero este tema es especial ya que si bien tanto Gilmour como Mason grabaron la música en compañía de otros músicos, la voz que escuchamos es del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk de la ya mencionada banda Boombox.

Pink Floyd tomó el audio de un video de Instagram del propio Andriy donde este último entona la canción de protesta ucraniana conocida como “The Red Viburnum In The Meadow”, la cual ha sonado durante las manifestaciones antiguerra en ese país recientemente.

De hecho, el título de la canción de  Pink Floyd se toma de uno de los versos finales del tema ucraniano, que se traduce como “hey hey rise up and rejoice” (levántate y regocíjate). La relación de David Gilmour con Ucrania es cercana ya que su nuera y nietos son oriundos de ese país. “Hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país democrático, independiente y pacífico que está siendo invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo“, dijo el músico en el comunicado. Aquí la canción.

Pink Floyd recibió el permiso de parte de Andriy para usar su interpretación en el nuevo tema luego de Gilmour lo contactará por teléfono. Según se cuenta, el cantante ucraniano se encontraba en el hospital recuperándose de una lesión de metralla y recibió la llamada del legendario músico británico, quien le mostró la música y le platicó de lo que estaba haciendo.

David menciona que ya había conocido a Andriy junto a su banda Boombox en 2015 cuando tocaron en un mismo show en Londres, donde también participó la banda rusa Pussy Riot. Ahora en la actualidad, Andriy dejó la gira estadounidense de su banda para unirse a la defensa territorial de Ucrania en medio del conflicto con Rusia.

Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y levantar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente incorrecto que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”, agregó Gilmour en su comunicado.