Esta es una historia basada en hechos reales de la colonia española, que muestra lo que es la conciencia histórica y la transformación social con acontecimientos memorables.

El story board de TUNDAMA tiene más de 2.500 dibujos, en los que se recrearon digitalmente algunos lugares insignia de Colombia, como los páramos, lagunas, las cordilleras y animales como el Cóndor, el Puma y el Oso Andino.
Su equipo de producción decidió invertir en tecnología para que lograr la calidad requerida, trajes con sensores espaciales y que una persona real pudiera colocarse ese traje y transmitir esos movimientos a los personajes.

En esta propuesta animada se logró combinar la animación tradicional con la tecnología de captura de movimientos, para lograr expresiones de los personajes que tuvieran más de animación manual. Contaron con la participación de 75 profesionales entre animadores, modeladores y actores de voz. 

Así es como finalmente se cuenta la historia de Tundama, un guerrero de las tierras boyacenses que enfrentó a los españoles a su llegada y quien, a diferencia de los demás caciques muiscas, decidió oponerse ferozmente a estos, reuniendo a un ejército de 10.000 hombres. La historia perfecta para ser contada en animación 3D, pero hasta hace 7 años tomaron la decisión de realizarla.

Tundama ya se encuentra en las salas de cine.