El rapero ha intentado honrar a su difunta madre Donda West, quien falleció repentinamente en 2007 con esta nueva producción.

Se retrasó más de un año pero "Donda" por fin ha sido publicado, el álbum que trae de regreso al rapero y un tributo a su progenitora de cuya muerte se cumplirán 14 años en noviembre. Después de haberse realizado una liposucción, una abdominoplastia y una reducción de pecho, Donda, entonces con 58 años, salió en perfectas condiciones del quirófano, pero murió en su casa al día siguiente. Una desaparición de la que el artista ha manifestado sentirse culpable. El hecho dió lugar a que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impulsara la ley Donda West, que exige que todos los pacientes de cirugías estéticas tengan que recibir una autorización médica previa tras realizar un examen de su estado físico.

La polémica ahora esta servida dado que el álbum viene de la mano de varios artistas que han colaborado en él y que se han visto envueltos en escandalos de agresión sexual, misoginia y homofobia.

Uno de los artistas es Chris Brown, acusado de agredir físicamente a Rihanna en 2009 y también acusado de abuso y acoso por parte de su exnovia Karrueche Tran. Otro es Marilyn Manson, quien ha sido acusado de violencia doméstica por varias mujeres. Y tambien está el rapero DaBaby, quien recientemente hizo varios comentarios homofóbicos en el escenario y en su Instagram Live durante una discurso sobre el VIH / SIDA, lo que provocó que el artista fuera retirado de múltiples programas y álbumes.

La crítica se pregunta: cuál es el propósito de "Donda" cuando asegura honrar a una mujer negra y, sin embargo, presenta con orgullo a hombres que han sido acusados de dañar a las mujeres?.