Encanto, fue pre-seleccionada como una de las mejores películas de animación para competir en la entrega 94 de los Premios Oscar.

Encanto, fue pre-seleccionada como una de las mejores películas de animación para competir en la entrega 94 de los Premios Oscar, que se entregarán el 27 de marzo de 2022.

“Encanto” se estrenó en Los Ángeles el 3 de noviembre y en Colombia el 24 de noviembre y que actualmente arrasa en taquillas estadounidense. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) anunció  su lista de pre-seleccionados en las categorías de animación, documental y película internacional. En la lista de animación aparecen 26 películas, entre las cuales se encuentran dos producciones de Disney: “Encanto” y “Raya y el último dragón”.


De las 26 películas pre-seleccionadas, cinco conformarán la selección oficial de la Academia para competir por el premio. Para determinarlas los miembros de la Rama de Cortometrajes y Largometrajes de Animación realizarán una votación, de la cual se conocerá el resultado el 8 de febrero de 2022.

Según la Academia, algunos de los pre-seleccionados no han tenido aún su estreno, lo cual es requisito para calificar. Por otro lado, la Academia define una película animada como: “una película en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes son creados utilizando una técnica de cuadro por cuadro, y generalmente cae en uno de los dos campos generales de animación: narrativa o abstracta”. Adicionalmente, debe durar más de 40 minutos, la mayoría de sus personajes deben ser animados y “la animación debe figurar en no menos del 75 por ciento de la película”, según la guía publicada para la versión 92 de los premios de 2019.

Recordemos que encanto,  cuenta la historia de la familia Madrigal en el Valle del Cocora, contó con la participación de Lin-Manuel Miranda para escribir las canciones y Carlos Vives para su interpretación. La película, además, cuenta con las voces de María Cecilia Botero, Maluma, Carolina Gaitán, Angie Cepeda, Olga Lucía Vives y Alejandro Riaño para su doblaje en español.