El álbum que revolucionó la industria musical cumple 39 años.

Cada 30 de noviembre recordamos como en 1982, Michael Jackson revolucionó industria de la música con Thriller, su sexto álbum de estudio, producido por el famoso productor Quincy Jones y lanzado bajo el sello Epic Records. Obsesionado con la idea de que “cada canción fuera increíble”, a lo largo de nueve tracks, Jackson mezcló sonidos como R&B, pop, disco y funk, en el estudio de grabación Westlake Recording Studios en Los Ángeles.

"Thriller" le abrió las puertas a los demás artistas afrodescendientes del pop, para que pudieran entrar a canales como MTV y a estaciones de radio “blancas”. 

El videoclip  “Billie Jean”, fue el primero en ser transmitido en la cadena de televisión, que inicialmente se resistió a transmitirlo, argumentando que se alejaba de su identidad rockera. El segundo en aparecer fue “Beat It” y el último, a un año de la salida del disco, “Thriller”. Dirigido por John Landis, con 14 minutos de duración y el más costoso que se hubiera realizado hasta entonces, que lo catapultó como el popstar más grande. En su momento de mayor popularidad, MTV lo emitía dos veces por hora.

En 2021, Thriller sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, superando los 100 millones de copias en todo el mundo, según Billboard. También es el segundo más vendido de la historia en Estados Unidos, con 33 millones de copias vendidas. Está por debajo del de Eagles, “Their Greatest Hits 1971-1975”, con 38 millones.

Curiosidades de Thriller: 

-Según Forbes, las ganancias por las ventas, giras y otros ingresos relacionados a Thriller, fueron de 134 millones de dólares en apenas 2 años.
-En 2008 se lanzó Thriller 25, la edición aniversario con ocho bonus tracks y una versión remixada “Billie Jean”, por el Kanye West.