"Pass The dutchie" fue un gran éxito musical de 1982, producido por la banda Musical Youth, una agrupación mitad británica mitad jamaicana.

 

El éxito fue tan grande en Gran Bretaña que el video oficial se convirtió en el primer video musical con personas negras en tener una gran rotación en MTV UK.

La banda produjo la canción a partir de dos canciones diferentes, una de ellas fue "Pass The Kouchie" de Mighty Diamonds. Dado que la palabra "Kouchie", en la jerga jamaicana, hace referencia al recipiente en el que se guarda la marihuana, la banda decidió cambiar esta palabra por "Dutchie" que hace referencia a una simple cacerola y así hacer la canción más políticamente correcta.

Sin embargo, los versos de la canción se refieren a lo que la gente en Jamaica podría decir cuándo están juntos, fumando y pidiéndose unos a otros que «pasen el porro».

Se dice que el espíritu de la canción es el propio espíritu de la música reggae, que de una forma muy desenfadada invita a disfrutar de la vida y buscar la plenitud.

Su éxito fue realmente un éxito inesperado, especialmente porque la canción original de Mighty Diamonds no tuvo una trascendencia importante. Pass The Dutchie fue el número uno en las listas de música del Reino Unido y también alcanzó el top ten en los EE. UU., vendiendo más de 5 millones de copias.

La canción volvió a ser popular en 2022 gracias a su aparición en la temporada 4 de Stranger Things y ahora es uno de los sonidos mas virales en Tik Tok para enmarcar momentos felices de la vida o instantes de amor al lado de sus mascotas.