El 6 de febrero se celebra como feriado en Jamaica, tierra natal del legendario Bob Marley. Aquí te presentamos datos curiosos y algunas de sus icónicas canciones.

Bob Marley, el influyente cantante de reggae, sigue siendo una figura venerada en la música, incluso 79 años después de su nacimiento. Nacido como Robert Nesta Marley en Nine Mile, Jamaica, el 6 de febrero de 1945, su impacto cultural fue tan profundo que su país decidió declarar ese día como feriado en su honor.

Con trabajos discográficos memorables como "The Wailing Wailers" (1965), "Soul Rebels" (1970), y "Legend" (1984), Marley acumuló una fortuna de 11.5 millones de dólares a través de la venta de más de 75 millones de álbumes al momento de su fallecimiento en 1981.

La ausencia de un testamento, debido a sus creencias rastafaris que rechazaban reconocer la mortalidad, llevó a que sus bienes fueran distribuidos según la ley intestada de Jamaica. Aunque la mayor parte se destinó a su viuda, Rita, el proceso fue complejo.

Además de su impacto musical, la vida de Bob Marley está marcada por curiosidades intrigantes. Nacido como mulato, sufrió rechazo social. Desde niño, demostró habilidades de adivinación leyendo las manos de las personas y su apodo "Tuff Gong" reflejaba su fuerza física.

Representante espiritual del rastafarismo, Marley vivió en Estados Unidos, trabajó en una fábrica Chrysler, jugó profesionalmente al fútbol y al ping-pong. Su canción "No Woman, No Cry" se utiliza como canción de cuna en todo el mundo.

En 1978, recibió la Medalla de la Paz de la ONU por lograr que líderes políticos opuestos se dieran la mano en uno de sus conciertos. Aunque le diagnosticaron melanoma, un cáncer de piel, optó por tratamientos alternativos debido a sus creencias religiosas.

Las canciones de Bob Marley abarcan desde baladas espirituales hasta mensajes políticos, serenatas sensuales y declaraciones de amor. Sus éxitos incluyen:

  • "Three Little Birds"
  • "Redemption Song"
  • "No Woman, No Cry"
  • "One Love"
  • "Buffalo Soldier"

Bob Marley, un ícono atemporal, sigue dejando su huella en la música y la cultura mundial. Su legado perdura a través de sus atemporales melodías y su influencia duradera en la escena musical global.