Luego de recibir una demanda por presunto plagio la abogada de Dua Lipa respondió.

Hace algunos meses, se dio a conocer una polémica demanda por plagio que recibió Dua Lipa a raíz de su canción “Levitating”, de su  álbum Future Nostalgia (2020). Ahora, el equipo de la cantante decidió enfrentar estas acusaciones con una tajante respuesta.

Según documentos obtenidos por Rolling Stone, Dua Lipa y sus abogados dispararon tras la batalla legal por Levitating. Diciéndole a un juez federal en Nueva York que ella no tenía acceso a las dos canciones nombradas en una demanda por infracción de derechos de autor que se presentó en marzo.

Recordemos que la demanda  fue presentada por los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer afirma que Levitating copió la canción del dúo de 1979 Wiggle and Giggle All Night y una canción posterior de 1980 titulada Don Diablo (interpretada por Miguel Bosé), de la cual Brown y Linzer ahora poseen después de que se se supo que también copió el primer tema mencionado.

 

 

Los demandantes alegan que Levitating y el remix en colaboración con Da Baby son "sustancialmente similares" a sus canciones lanzadas hace décadas. Robando su "melodía característica". Y también "elementos de composición".

Ahora, la abogada de Dua Lipa, Christine Lepera, que también representa a los compositores de Levitating, Clarence Coffee, Jr., Sarah Hudson, Stephen Kozmeniuk, y a las compañías Sony Music Publishing, Universal Music Corp. y Warner Records Inc., criticó esta afirmación en una carta a la corte.

“Los escritores de Levitating nunca escucharon las composiciones (de los demandantes). Las supuestas similitudes, una escala descendente en la que cada tono se repite en notas espaciadas uniformemente y un ritmo de clave común, son indefendibles, así como el resultado del uso coincidente de bloques de construcción musicales básicos”. Argumenta la profesional.

 

Ella dice que la denuncia también "falla" con respecto al "acceso (a estas canciones)". Lo que significa que no hay evidencia de que Dua Lipa y su equipo entraron en contacto con las canciones supuestamente infringidas.

La abogada también agregó que la demanda está "desprovista" de la demostración necesaria de que Wiggle y Don Diablo se difundieron lo suficiente. Esto como para que los compositores hubieran tenido algún acceso a ellas.

“Con respecto a Wiggle, la denuncia simplemente alega que logró cierto éxito en los Países Bajos hace cuatro décadas. Esto no establece saturación, y no hay alegaciones de que los compositores de Levitating estuvieran en Países Bajos, o, de hecho, incluso hubieran nacido, en ese momento”. Dice la carta.

“Con respecto a Don Diablo, la denuncia alega que ha sido tocada en determinados momentos de América Latina; nuevamente, estas alegaciones no establecen saturación o que los escritores de Levitating participaron en el mercado latinoamericano en estos momentos relevantes”. Añadió también la abogada de Dua Lipa.

 

 

La experta argumenta además que la "mera disponibilidad" de las canciones en los servicios de transmisión tampoco es suficiente. Esto considerando las "millones de grabaciones musicales" que están disponibles en plataformas digitales.

También argumenta que la demanda no muestra que Don Diablo se registró con la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. Esto antes del inicio de la demanda. Y no explica cómo la canción podría caer dentro de una excepción al requisito de registro.

Explicó también que el registro de derechos de autor es una condición previa para presentar un reclamo por infracción de derechos de autor. “Una denuncia que no lo haga debe ser desestimada”, agregó de acuerdo a la carta difundida por el medio.