Nació en la isla antillana de Aruba un dia como hoy 6 de octubre de 1949.

Con 15 años se enroló de marinero, instalandose luego en Noruega, Holanda y finalmente en Alemania, donde trabajó como dj.

En 1975 el productor Frank Farian, un antiguo cantante alemán famoso por ser la mente tras el proyecto Milli Vanilli, estaba buscando actores que hicieran playback en la televisión de su éxito "Baby do you wanna Bump". El sencillo iba firmado por un grupo inexistente llamado Boney M. Un extraño híbrido que sonaba a mezcla de ABBA con voces negras a ritmo de música disco

La formación estaba compuesta por las cantantes jamaicanas Liz Mitchell y Marcia Barrett; la ex modelo de Monserrat Maizie Williams y Farrell, cuyo exótico aspecto y desgonzada forma de bailar eran perfectas para ejercer de líder. Lo menos importante era que no fuera cantante. Este era un secreto a voces, que casi todo el mundo sabía pero a nadie le importaba pues sencillamente el experimento empezó a funcionar y a tomar fuerza gracias en gran parte a Bobby Farrell y su llamativo estilismo, su melena afro, su pelo en pecho, sus movimientos espasmódicos que se convirtieron en un espectáculo total. Sin embargo en el estudio de grabacion era Frank Farian quien interpretaba las partes masculinas.

Sus cuatro primeros discos, uno al año desde 1976 hasta 1979, vendieron más de 40 millones de copias. Tuvieron 15 números uno en Alemania y 22 de sus canciones entraron en el top ten británico, cinco de ellas en el número uno. Canciones que hoy en dia son tremendos clasicos como: Belfast, Rivers of Babylon, Ma Baker y Daddy Cool, por cierto éste último, el sencillo más vendido en las islas britanicas en 1978, donde les recibió la Reina Isabel II y la revista Time les dedicó toda una página.

Pero no todo fue color de rosa, la cosa se complica cuando Bobby Farrell desarrolla comportamientos de diva y llega tarde a los directos, olvida las letras de canciones y reclama insistentemente a Farian para que lo deje participar en las grabaciones, hasta el punto de ser expulsado de la banda. La cosa fue que sus sustitutos no funcionaron y se le volvió a admitir. Las tensiones en el grupo, a causa del dinero, empezaban a ser insoportables, eran el hit musical más rentable de Alemania, pero Frank Farian los dirigía duramente y se llevaba el grueso de los ingresos, segun la propia Liz Mitchell, los miembros del grupo apenas recibían un 9% de lo que generaban. 

En 1989 empieza el caos y cada uno de los miembros del grupo reclama el nombre de Boney M como suyo, un juzgado les da parcialmente la razón a todos. Eso conduce a que en un momento de los noventa hubiera hasta cinco "auténticos Boney M" girando por el mundo. Algunos eran directamente imitadores que nunca habían pasado por el grupo.
Bobby por su parte obtiene del juez el derecho a usar el nombre en Holanda, e intenta ganarse la vida con una formación que incluye a tres chicas que cambian constantemente. Pero no lo logra, asi que termina viviendo de ayudas sociales en los suburbios de Rótterdam. Su matrimonio se deteriora rápidamente y después de una pelea conyugal, trata de prender fuego a Yasmine, su mujer, con la que tiene dos hijos, rociándola con gasolina. En 1994 es condenado y encarcelado por un tribunal holandés.

Reaparece en el año 2000, en Italia, intentado regrabar viejos éxitos del grupo. Farian ya no lo presiona, y le deja que se quede con lo que gana. Aparece en anuncios, riéndose de su personaje y actúa como Bobby Farrell de Boney M en muchos espectaculos, lo que lo lleva a protagonizar en 2005 el vídeo de "Turn on the music" de la estrella del house Roger Sánchez. 

Roberto Bobby Alfonso Farrell fue encontrado sin vida a sus 61 años de edad, en su cama de una habitación del hotel Ambassador, en San Petersburgo, donde había actuado la tarde anterior.