Estamos en el mes del #OrgulloGay o #PrideMonth y ésto significa que reconocemos y respetamos la diferencia y la elección que cada quien hace en su vida sobre cómo identificarse y a quien amar.

Es un mes para conmemorar los eventos de hace ya 53 años en Stonewall Inn, un pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village de dónde se desprendieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial, convirtiéndose en la primera manifestación, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBTIQ+ se enfrentaba al sistema que perseguía a personas que no cabían dentro de los parámetros de comportamiento que dictaba en ese entonces la sociedad, transexuales, gays, bisexuales, lesbianas, travestis y tambien afroamericanos, convirtiéndose en el punto de partida de la lucha por los derechos LGBTIQ+ en Estados Unidos y desde ahí en el resto del mundo. Conmemoración que se lleva a cabo cada 28 de junio.

La música siempre ha sido y será un catalizador de emociones que le permite a los artistas expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y claro desde la música  también se ha hecho activismo por la causa. Aqui están algunos de los artistas que desde varias décadas atrás han salido del closet, unos por decisión propia, otros forzados, pero han hablado fuerte sobre el tema desde donde mejor lo saben hacer, su música.

Arrancamos con una de las figuras más representativas del mundo LGBTIQ+ que además hoy llega a sus 61 años!

BOY GEORGE

Seguramente siempre estuvo un tanto adelantado a su tiempo. Fue el líder de la banda Culture Club desde donde logró destacarse con su voz , su música y su vestuario andrógino, muy cercano al travestismo, acompañado por un impecable rostro maquillado intensamente. Solo se declaro abiertamente gay hasta 2006, pues siempre prefirio estar alejado de estos constantes cuestionamientos asegurando en varias ocasiones que, prefería una taza de té antes que el sexo.

DIVINE

Es uno de los referentes más clásicos y alternativos, fue estrella de cine independiente y sería John Waters quien le daría el sobrenombre de Divine, convirtiéndolo en su musa y creando para él papeles escandalosos qué protagonizar. Sería gracias a uno de estos roles como drag queen en la cinta Pink Flamingos, por el que lograría amplio reconocimiento en el ambiente musical y un sensacional éxito en Europa y Australia gracias a sus canciones dance y electropop. Como dato curioso su figura inspiró al inolvidable personaje antagónico de Úrsula, en la cinta animada de Disney La sirenita de 1989.

ELTON JOHN

Nunca tuvo mucho tapujo para reconocer su homosexualidad, aunque inicialmente solo se declaró bisexual. Al contrario de otros artistas, desde su música se atrevió a ponerlo de manifiesto y en su canción más famosa, Your Song, se dirige abiertamente a otro hombre. En 1984 se casa con la ingeniera de sonido Renata Blauel, cuatro años después se divorcia y, tras la separación declara públicamente su homosexualidad. John y David Furnish fueron la primera pareja gay famosa en casarse en Gran Bretaña, en 2005. A finales de 2010 tuvieron a su primer hijo, Zachary, con la ayuda de una madre sustituta.

GEORGE MICHAEL

Ya era una gran estrella al haber triunfado con Wham!, pero su carrera como solista se dispara cuando responde con música, a su arresto por escándalo público cuando un policía le tiende una trampa en un baño público. Así es como llega Outside uno de sus hits como solista más recordado y bailado. George prefirió hacerlo por televisión y a través de la CNN declaró: «No siento vergüenza. Me siento estúpido y débil por tener que exponer mi sexualidad de esta manera pero no siento vergüenza».

MORRISEY

El líder de The Smiths siempre se caracterizó por una clara ambigüedad en sus declaraciones sobre su orientación sexual. En 2015 en su biografía, sin embargo, reconoció sus primeras relaciones sexuales con un hombre, un hecho que ya se daba por sentado. Sus temas fueron de frente siempre contra las políticas de Margaret Thatcher y una inspiración para la comunidad en Reino Unido, para luego serlo también fuera.

FREDDIE MERCURY

Su abierta homosexualidad, sus vídeos travestido como en I Want to Break Free y su lucha contra el VIH/SIDA fueron un ejemplo para la comunidad en los 80 y logró que se hablara de la gravedad que se vivía en ese entonces con la enfermedad. Su salida del closet quedaría retratada en la cinta Bohemian Rhapsody, momento avalado por Brian May y Roger Taylor, fueron ellos con sus testimonios, quienes ayudaron a recrear el especial momento en el que su amigo es interpelado por su en ese entonces pareja Mary Austin:

 

FREDDIE:

-Creo que soy bisexual.

MARY:

-Freddie, tú eres gay.

FRANK OCEANE 

El rap siempre ha sido un lugar complicado para la población LGBTIQ+ pero son varios ya los artistas han empezado a salir del closet. Uno de los más conocidos es él, que lo hizo en 2012. "Hoy es un día muy especial para el hip hop", dijo el empresario musical Rusell Simmons, que puso en relieve la necesidad de esta declaración. Su esperado álbum debut Channel Orange llegó pero antes publicó una carta en la que confesó su homosexualidad, narrando la influencia que ejerció sobre él su primer amor.

PET SHOP BOYS

Toda su psicodelia y sus exquisitos beats electrónicos además de algunos vídeos con alta carga sexual como Paninaro dejaron claras sus intenciones desde el principio: revelarse tal como eran. El vocalista, Neil Tennant, reconoce su homosexualidad, aunque no se considera un referente. Pero canciones como New York City Boy y otras dicen perfectamente lo contrario.

DEMI LOVATO

El 2021 fue un año importante para la cantante, pues en una entrevista reveló que se identificaba como pansexual. A los pocos meses, aclaró que es no-binaria y prefiere los pronombres «they/them», que en español se suelen traducir como «elle/elles».

DOVE CAMERON

La actriz sorprendió a sus fans al protagonizar una portada en la revista Gay Times. En la misma edición, se identificó como bisexual y queer.

LIL NAS X

Hace un año Lil Nas X contó que era gay a través de varios tuits, en los que aseguraba que siempre había pensado que era «obvio». Todo ocurrió cuando el rapero y compositor, uniéndose a la moda de Instagram, en la que sus seguidores piden fotos que tenga en el móvil. Una de esas peticiones trataba sobre "El día que saliste del armario", la foto resultante sorprendió a todo Instagram: ¡Una selfi con Miley Cirus y Dua Lipa! Meses después lo habló con más profundidad en The Ellen Show.

ROB HALFORD

El vocalista de Judas Priest salió del armario en una entrevista con la MTV en 1998. «Hay áreas de la música que son más compasivas, más tolerantes, más abiertas, más conscientes, pero creo que voy a destruir el mito de que todas las bandas de metal no tienen esa capacidad de aceptación».

BARRY MANILOW

Decidió esperar a sus 73 años para confesar en una entrevista que llevaba tres conviviendo con su manager, y aseguró que no lo había contado antes por miedo a la reacción de sus seguidores. 

MICHAEL STIPE

El vocalista de R.E.M. en 2008 se liberó de la carga en la revista Spin: «Fue muy complicado para mí en los ochenta. Fui completamente abierto con la banda, mi familia y amigos y con las personas con las que dormía. Pensé que era obvio».

LAUREN JAUREGUI

La joven intérprete de la banda Fifth Harmony dijo que fue sacada del clóset por el influencer Perez Hilton mientras estaba en la agrupación. Lauren, quien es abiertamente bisexual, dijo que aún no estaba lista pero el influencer Perez Hilton en 2016 compartió una foto suya besando a su entonces novia, la cual se hizo viral.