Me gustaría ser recordada como alguien que no estaba satisfecha con un sólo nivel musical … como alguien que fue una pionera”. Amy Winehouse

¿El amor mató a Amy winehouse?  Es lo que muchos de sus fanáticos se preguntan, cada canción de Amy tiene ese toque que hace que se sientan identificados con lo que ella plasmo en sus canciones, con lo que intentaba gritar pero pocos escucharon y entendieron el mensaje.

Amy fue una de las cantantes más emblemáticas del Reino Unido durante la década del 2000.  Su álbum Frank (2003),  fue nominado al premio Mercury y que logró ser platino, provocó comparaciones que van desde Billie Holiday y Sarah Vaughan hasta Macy Gray y Lauryn Hill, presentando su inconfundible voz y su composición profundamente personal a las masas.

A pesar de haber muerto tan joven, logró importantes reconocimientos. Incluso su segundo disco Back to Black ha sido el álbum más vendido en el Reino Unido del siglo XXI según la Official Charts Company, con 3,5 millones de copias en ese país.

“No escribiría algo que no fuera personal” confesaba sobre sus canciones,que la llevaron a explorar géneros como el jazz, el soul y el R&B. Esa pasión que la caracterizaba la plasmó en sus letras y acordes que muchos han reversionado en covers, como Sam Smith, Beyoncé y Artic Monkeys, que siguen manteniendo con vida a Amy.

En una entrevista que dio en 2004 a The Independent y que no salió publicada hasta años después de su muerte, Amy declaraba: “Me gustaría ser recordada como alguien que no estaba satisfecha con un sólo nivel musical … como alguien que fue una pionera”.